Un Camino que Transforma

Francis Marizan y su hija captadas por el lente de Susanne Caamano Orozco en la Campaña Frases de Mujer.

“Difficult roads lead us to incredible transformations”. Unknown

La vida en ocasiones nos empuja a viajar por caminos inciertos y duros, que al final transforman nuestro ser para siempre. Este es un tema que llevaba tiempo quería tocar porque todos tenemos momentos en nuestras vidas donde las cosas son inciertas y donde en principio el mundo se nos va a abajo. El que más o el que menos, ha estado en esa situación una o varias veces. Y nuestra respuesta ante estos sucesos es un factor determinante entre sucumbir o salir más que exitoso; transformado.

Hoy quiero compartirles el gran regalo de una historia que conocí esta semana. La historia de Francis Marizan, llegó a mis manos por una amiga en común y ciertamente en ella pude ver que lo que para muchos puede ser una sentencia de muerte, para Francis fue el comienzo de una historia de transformación, bendición y motivación. Su historia me hace estar más orgullosa de ser mujer y me confirma que el amor es capaz de transformar todo. Pero más que nada, me hace estar más que orgullosa de cada una de mis cicatrices, las que se ven y las que llevo en mi interior.

Francis vive en Santo Domingo, República Dominicana y fue operada de cáncer de seno el 17 de marzo de 2014. Luego de haber pasado por cirugías y tratamientos. Este año ha decidido compartir su historia y celebrar su aniversario de vida de una forma súper distinta; gracias a la colaboración de su amiga la fotógrafa Susanne Caamano Orozco. El lente de Susanne fue testigo de la gran valentía de Francis, del gran amor que le une a su pequeña, que la mantuvo y la mantiene abrazada a la vida. He aquí su historia:

17 de marzo 2014 fue un día diferente. Ese día extirpaban mi seno izquierdo por padecer Cáncer de Mama del tipo XXX Negativo, Ductal Infiltrante, 1ra etapa. 12 sesiones de quimio después me daban de alta. ¡Estaba libre de Cáncer!! Hoy hace 3 años de ese día. 

Cuando @susfotosrd, mi amiga Susanne Caamano Orozco me llamó para proponerme hacer esta foto no lo pensé dos veces, aunque luego estaba dudosa por las críticas. Ella quería enviar un mensaje a todas aquellas personas que estuvieran pasando o habían padecido Cáncer o cualquier otra situación difícil.

Accedí porque mostrar mi cicatriz es símbolo de superación. Es símbolo de dejar atrás y seguir adelante. De que sí, es cierto, hubo. Y a veces hay temor. Pero debemos llenarnos de valor y sacar las fuerzas para sobrepasar situaciones que llegan a nuestra vida y nos deprimen; nos quitan la paz, en mi caso la enfermedad.

Hay que encontrar un motivo para seguir viviendo. ¿Cuál? Eso debes buscarlo tú en tu interior. Pero cualquiera que sea te dará la fortaleza que necesitas para sobrellevar enfermedades, crisis y demás situaciones.  Yo encontré esa fuerza en mi hija y por mí y por ella me dije “el Cáncer no me va a matar” y aquí estoy. 3 años después, viva y esperando seguir sana. Soy imperfecta. Con muchos defectos y cometiendo errores, sin un seno, pero viva. 

Sintiéndome muy mujer, nunca incompleta. Mostrándome como soy y asumiendo mis responsabilidades.

Mujer que eres como yo. Así quiero que te sientas. Amada, esperanzada, bendecida. Nunca echada de menos por no tener un seno; al contrario, debes sentirte llena de vida, porque esa cicatriz que tienes es lo que te mantiene florecida como la primavera que ahora llega. “Encuentra un motivo para seguir adelante. Eres fuente de vida.” 

¿Ahora entienden por qué no podía guardarme la historia de esta heroína? Es que simplemente entiendo que esa fuerza, valentía e inspiración tiene que ayudarnos a todas (os) a levantarnos y preguntarnos ¿cuál en nuestro motivo? ¿Cuál es tu motor en situaciones de crisis? ¿De dónde sale esa fuerza que ante lo duro que está el camino que tienes de frente te va a ayudar a resurgir y a transformar tu vida?


En ocasiones ese motivo son tus hijos, tu familia, tu trabajo, el legado que quieres dejar a otras generaciones, es tu fe, tu comunidad… Es algo muy particular. Esta semana te invitamos a que uses a Francis de “pie forzao” para buscar qué te mueve a continuar.  Agárrate de eso y camina esta jornada amarrada(o) a lo que te mueve.

Reconocer cuál es mi motivo y mi motor: es conectar.

Gracias Francis por ser voz y darnos el privilegio de poder compartir tu historia.¡BRAVO Guerrera!??  Si la historia de Francis te encantó tanto como a mí, compártela y riega la voz. 

Abrazos fuertes☀️,

Misma

 

* Susanne Caamano Orozco, es fotógrafo en Santo Domingo la encuentran en Instagram como @susfotosrd. La foto de Francis es parte de una campaña desarrollada por ella que se llama “Frases de Mujer” y que se encuentra en las redes bajo el hashtag: #frasesdemujer. En ella se destacan mujeres de distintos trasfondos, pero con historias increíbles. Síguela y haz que historias como esta trasciendan.