Nuestras vidas están llenas de emociones. Sin embargo, hay que manejarlas responsablemente de manera que no afecten a otros y a nosotros mismos. Las emociones no deben controlarnos.
Todas las emociones tienen una respuesta física en nuestro cuerpo. Por leve que sea. En general, una emoción y su respuesta en nuestro cuerpo duran 90 segundos. Eso es lo que dura la presencia de la hormona en nuestra sangre una vez la amigadla la genera. Y me vas a decir: ¡pero es que cuando yo estoy triste por algo o tengo miedo puedo estarlo por días! Sí. Y no es por la emoción primariamente es por el “ replay” y “rewind” que le das en tu mente. Es porque te concentras en revivir y repasar el momento. Le añades y le quitas también a la película. Entonces comienzas un ciclo de activar la amígdala en tu cerebro para que ella siga segregándose constantemente la hormona. Y si la emoción que repites es de alegría estás súper feliz todo el tiempo. Pero si la que repites es la tristeza o miedo vamos a la larga a tener un serio problema físico.
Así es que aquí te incluyo algunos pasos para comenzar a manejar responsablemente tus emociones:
- Tomar conciencia de tu emoción: esto es poder reconocerla e identificarla por nombre y lo que implica.
- Explorar el alcance de la reacción: Si la reacción es llanto, euforia, deseos de romper cosas u objetos, etc. Verificar que la reacción no sea desproporsionada; que haga daño a ti o a otros.
- Valorar qué supone esa emoción: ¿qué representa para ti esa emoción? Si trae en ti otras o reacciones en cadena porque se parece a algo que antes habías experimentado.
- Elegir cómo quieres reaccionar en un futuro: en adelante, cuando sienta miedo, cómo quiero reaccionar (mas calmada, sin gritar, sin llorar, sin correr, para protegerme y proteger a los míos… etc.)
- Diseñar la nueva respuesta: dentro del diseño de la respuesta està el pensar de ahora en adelante cuando comience a sentir x cosa voy a identificar rápidamente que lo que siento es x y comenzare a respirar profundo a estar consiente….
- Poner en práctica la respuesta: como todo en la vida, hay que ponerlo en practica y ser consistente hasta que salga natural.
El manejo de emociones es vital para conectar.
Cariños,
Misma
Síguenos y compártelo con otros.