Esperanza Viva: Estrategias para Tiempos Desafiantes

Algunos me preguntan qué hago para mantenerme esperanzada ante los momentos difíciles que pueda experimentar en el presente. ¿Cómo hago para no caer en la tentación del desánimo?

Primero que nada, hablemos claro: TODOS pasamos por malos días y temporadas. Unas temporadas son más largas que otras. Muchos simplemente eligen no hablarlo y si lo hablan no es con todo el mundo. Vidas perfectas, no las hay, aunque lo parezcan.

La diferencia siempre está en cómo enfrentamos esas temporadas. Les comparto mis trucos/estrategias:

1. Estoy consiente de que son malas temporadas o días. Lo traigo a mi mente y lo reconozco como lo que es.

2. Hago un listado de las cosas, aunque sean pocas, que están saliendo bien o que salieron bien. Puede ser esos días o anteriormente. Eso me trae al consiente de que no todo tiempo ha sido malo. No quiero resumir mi vida o mi año en una sola mala temporada.

3. Doy gracias a Dios por todo. Porque en cada cosa que no sale bien, siempre hay algo qué agradecer. Ej. una ayuda inesperada, el techo que tengo, mis perritas que me aman, la gente que me quiere, la salud, etc. Siempre le agradezco por algo.

4. Planifico algo para mirar al futuro. Y en esto quiero ser bien enfática: tú diseñas tu futuro. Tienes esa potestad en tu vida. No se lo dejes a la suerte. Toma decisiones que te conduzcan al futuro que quieres tener. En mi caso, siempre tengo un proyecto, una idea, una salida, un viaje, etc. Algo que me permita mirar el futuro con esperanza. No tiene que ser algo grande. Sino algo que cuando lo pienses te haga sonreír y decir: todo esto va a pasar y va a valer la pena porque estoy construyendo esto otro. Para ser honesta, esto es lo que me mantiene aflote muchas veces.

5. Practica el autocuidado: dedica tiempo para cuidar de ti mismo, ya sea a través de la meditación, el ejercicio, la lectura o cualquier actividad que te relaje.

6. Cultiva tu intelecto: añade conocimiento de valor para ti. Aprende cosas nuevas. No tienes que ir a la universidad, pero siempre puedes ver videos, escuchar libros, podcasts, etc. que te ayuden a añadir nuevos conocimientos. Aprender siempre da un hilo de esperanza.

7. Rodéate de inspiración: lee historias inspiradoras, escucha música motivadora o busca ejemplos de personas que hayan superado situaciones similares.

No se trata de olvidar o negar la situación que vivimos en el presente. Sino, de reconocer que pasará y en lo que pasa nos cuidamos y enfocamos de vez en cuando en otras cosas.

Cuéntame ¿qué estrategias usas?

Cariños,

Misma