Es común encontrar adultos que justifican su comportamiento con frases como “a mí me enseñaron así” o “en mi casa no nos enseñaron a ser de otra forma”. Cada vez que los escucho se me encebolla el hígado. 🤦🏼♀️ Si bien la familia juega un papel fundamental en la formación de una persona, no podemos permitir que nuestras decisiones y actitudes presentes estén limitadas por lo que nos enseñaron en el pasado. No podemos ser seres humanos “castrados” por elección, esperando que el mundo nos comprenda y nos excuse porque “no nos enseñaron”.
Una vez que alcanzamos la madurez, tenemos la responsabilidad de aprender y crecer. De evolucionar y transformarnos. De no repetir los patrones de otros. Es frustrante ver gente “hasta con canas” 🧑🦳 que siguen culpando a sus padres, abuelos, o hasta Agüeybaná, por los problemas que enfrentan en su vida. La verdad es que cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar y mejorar.
Herramientas para mejorar:
1. Auto-reflexión:Dedica tiempo a reflexionar sobre tus acciones y decisiones. Pregúntate qué creencias o comportamientos deseas cambiar y por qué.
2. Educación: Busca información, ya sea a través de libros, cursos o talleres, que te ayuden a adquirir nuevas habilidades y perspectivas sobre la vida.
3. Practica la Gratitud: Agradece lo que tienes y a las personas que te rodean. La gratitud puede transformar tu forma de ver el mundo y mejorar tus relaciones.
4. Cultiva la Empatía: Escucha a los demás y trata de comprender sus perspectivas. La empatía nos conecta y nos ayuda a ser más comprensivos.
5. Sé Proactivo: No esperes a que las circunstancias cambien. Actúa y busca oportunidades para mejorar tu vida y la de los demás.
6. Expresión Emocional: No temas mostrar tus emociones. Ser expresivo y comunicativo puede fortalecer tus relaciones y fomentar un ambiente de apoyo.
7. Arriésgate: Enfrenta tus miedos y desafíos con valentía. Cada pequeño paso hacia lo desconocido es un paso hacia el crecimiento personal.
8. Busca ayuda profesional: reconocer que necesitas ayuda para enfrentar cualquier situación del pasado te ayuda a ver otras perspectivas, incluso a entender que lo que pasó o no pasó no es tu responsabilidad y que si lo sueltas hoy darás paso a una mejor versión de ti.
Hoy, elige ser un mejor ser humano. Decide vivir con agradecimiento, empatía, amor, alegría, comunicación, sensibilidad y valentía. La responsabilidad de convertirse en la persona que siempre quisiste ser recae en ti. No arrastres las cargas del pasado; en su lugar, construye un futuro lleno de posibilidades.
Deja las excusas y actúa.
Besis mi ☀️
Misma