En estos días he vuelto a repasar los escritos de una de mis autoras favoritas, Brene Brown. Brene habla muchísimo sobre la vulnerabilidad, la compasión y la confianza. Para mí ella es como un “Master Jedi” en eso. En uno de sus escritos menciona lo que es la Anatomía de la Confianza (The Anatomy of Trust). Ella crea este acrónimo que en inglés es “B.R.A.V.I.N.G” para describir los componentes de la confianza o de cómo se establece una relación de confianza. Aplica a individuos y a compañías. Abajo resumimos lo que significan en una traducción sencilla.
· BOUNDARIES-LÍMITES: Confío en ti si eres claro con tus límites y respetas los míos. Si no los conoces, me los vas a preguntar. Estás preparado para decir NO cuando un evento cruce tus límites.
· RELIABILITY-CONFIABILIDAD: Siempre haces lo que dices que vas a hacer. En el trabajo esto significa conocer tus competencias y tus limitaciones para no comprometerte con más de lo que puedes entregar, teniendo así prioridades equilibradas en tus competencias. En la vida personal es exactamente lo mismo. Las palabras y las acciones deben estar sincronizadas.
· ACCOUNTABILITY-RESPONSABILIDAD: Somos los dueños de nuestros errores, nos disculpamos y los enmendamos. No andamos echando culpas, buscando justificarnos por nuestros actos. Una persona de fiar es aquella que asume responsabilidad por sus acciones.
· VAULT-LA TUMBA: No compartirás información ni experiencias que no son tuyas y por ende no te corresponde a ti compartirlas. Me es necesario saber que mis confidencias son guardadas y que tú, tampoco compartes conmigo información sobre otros que debiera permanecer confidencial. En otras palabras, el chisme destruye la confianza. Ninguna relación de confianza se construye o conecta cuando hay “enemigos comunes”.
· INTEGRITY-INTEGRIDAD: Elegir la valentía sobre la comodidad. Elegir lo correcto por encima de lo que es divertido, rápido o fácil y practicar los valores, no solo predicarlos.
· Non-Judgement-NO JUZGAR: Yo puedo haber tocado fondo y pedirte ayuda con mi lucha y tú puedes haber tocado fondo, acudir a mí y, no nos juzgaremos. A casi todos se nos hace más fácil ayudar que pedir ayuda, pero una relación de confianza no existe si no es recíproca.
· Generosity-GENEROSIDAD: Interpretas de la manera más generosa posible las intenciones, palabras y acciones de otros. Alguna acción o no acción te ha podido defraudar, pero debes abrazarlo con el diálogo en lugar de dar la espalda o dejar de llamar, contestar emails o comunicarte con la persona.
Wow! Sí. Así quedé cuando lo leí. Y es que a veces nos cuestionamos porqué los demás no confían en nosotros. Y aunque juremos que somos totalmente confiables, si llegamos a incumplir con uno de estos criterios, aunque la otra persona sin saberlos o advertirlos, comoquiera va a desconfiar.
Hay mucho más que pudiéramos abundar de esto. Y es cierto, formar relaciones de confianza cuesta. En efecto, pienso que amamos más rápido (hasta a primera vista) que lo que podemos confiar en el otro. En ocasiones la raíz de los problemas en las relaciones humanas están basados en la confianza. En situaciones que se dieron relacionadas a esta estructura. La confianza es algo que te puede costar años y que lamentablemente se pierde en un instante si no somos consistentes con estos parámetros.
Trabajar y crear relaciones de confianza es conectar.
Besito sonao’,
Misma
Para más detalles puedes ver este vídeo de Brene Brown.